Informacion de las Reglas Sutumutukuni y Ocha Lukumi, Palo Monte, Mayombe y Santeria

Friday, August 17, 2007

El fundamento para Coronar a un Oba

Santo.
La Bendicion alcanza el Ile.
Aqui les envio un documento producido por CUBARTE donde se evidencian los siguientes fundamentos que confirman la ancestralidad de Kimbisa Ntoto segun las tradiciones de la Orden Mayaka Tace Tare Lotae como exponentes de la Cultura Ewe..
Lukumi no es Yoruba. Ulk --antigua ciudad ubicada en el delta del Niger- tiene antecedentes historicos que corresponden al periodo del Imperio de Oyo y Ulk le da nombre a la tradicion Lukumi.
Reconociendo la contradiccion acerca del Imperio de Oyo suscitada por la reedicion de la historia realizada por los Yoruba de Ife, este documento adjunto reafirma --fundamntado en estudios de Pierre Verger-- que Ulkumi o Lukumi es un precedente de Ife correspondiente al Imperio de Oyo.
Segun este documento la tradicion atribuye en Ife al Oni la Autoridad para coronar a Los Oba atribucion que le corresponde al Obakinioba como representacion de Odu Oricha Egun. La sustitucion de los valores de Oyo en Ife no tienen como fundamento la misma Igba por lo cual la tradicion de Ife carece del fundamento Ache Oricha. La subestimacion del Poder del Ache entre el Oni de Ife y el Obakinioba de Oyo deja en manos del Oni la otorgacion de Corona a Obases que no lo son porque han realizado ceremonias para no divinizarse. Sin Divinizacion que fundamento tiene La Corona?
El Oni de Ife no tiene Potestad para consagrar Obas.
Vean el documento

o copy&paste:

http://www.cubarte.cult.cu/global/imprimir.php?currenttable=entrevista&anno=&item=5141

Bogbo to Ache Olodumare

8 Comments:

Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Divinidades: Somos o no somos

El valor epistemologico de Oricha es ''Luz en la
cabeza". Que impide reconocer que Kariocha es un
proceso de divinizacion del Ser y una tecnologia
ritual para humanizar al Oricha y traerlo a obrar en
Ara?: el estigma creado por el Humanismo y el
predominio del Hombre sobre La Naturaleza, Olodumare.
Este condicionamiento propio de la enajenacion del
Teo, imagen y semejanza, ocasiona que el Ser aunque lo
acepte no lo internalice como usted lo hace porque
tiene Ocha leri.
Claro que somos avatar, tenemos Ita que nos conecta
con el Kosmico a traves de las vibraciones
bioenergeticas Orichas que necesitan Fundamento para
Obrar en Onile. Ese es el Poder de Ocha Lukumi que ha
permitido trascender las limitaciones impuestas por el
Humanismo doctrinal que rige al pensamiento dentro de
la gran mayoria de tradiciones nigerianas yorubas, o
descendientes de Ife. Tambien quiere evidenciar esto
que lukumi es anterior a Ife y por tanto corresponde a
Oyo, el Reino de Odua, donde convivimos los Egun y los
Orichas en un mismo plano. Los Paleros definen eso
cuando dicen "somos" y su pensamiento corresponde
tambien a una etapa precedente al humanismo doctrinal;
geocentrismo y heliocentrismo son etapas precedentes
que corresponden a Palo y Ocha. Ifa entra a formar
parte del adoctrinamiento humanista que sufre la
tradicion bajo el dominio de Ife.
El Espiritu de Odu necesita coronarse en Ocha Leri Kua
Kua para experimentar la divinizacion y la consciencia
y el conocimiento que el Oricha le dio.
Una vez el Olocha agrade a Odu segun su Ita sera
instrumento de su Angel de La Guarda y sera un Oricha
en Ara.

Bogbo to Ache Olodumare

January 11, 2008 at 1:36 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

La Diaspora, el tradicionalismo africano y el Culto a Olodumare

Los Fundamentos del Culto a Olodumare no estan contenidos en una sola tradicion africana de La Diaspora. Estan contenidos en La Diaspora como aglutinador de todo el conocimiento etnicamente disperso y diasporicamente sincretizado. Quien mas aporta informacion tendiente al entendimiento del Culto a Olodumare es la Cultura Ewe con exponentes Batues y Lukumi de Oyo y de Ife que son los que mas se acercan al conocimiento primigenio. Pero la fusion de ese conocimiento se produjo en La Diaspora aportandonos la vision si no total la mas completa que se tenga del Culto.
El Palo, Ocha Lukumi e Ifa tienen en sus tradiciones diferentes formas de rendir culto a Olodumare. Cada una independiente tiene conocimientos ancestrales y fundamentos para armonizar nuestra materia con diferentes energias que forman parte de nuestra naturaleza y juntas hacen posible accesar conocimiento de nuestra naturaleza integral, kosmica.
El bienestar que propicia la armonizacion a traves de las tecnicas rituales que hemos heredado para satisfacer nuestra dimension Egun y Oricha no alcanza su total elevacion con la consagracion en una sola de estas tradiciones. Se requiere la preservacion del espiritu de Egun, los Mpungo como vibracion terrestre y los Orichas como vibracion solar para propiciar la armonizacion de Odu como vibracion kosmica.
Esa fusion tecnologica solo ha sido posible en La Diaspora. El Palo, Ocha e Ifa tal y como se han preservado en Africa independientes,solos, --sin mencionar el efecto del colonialismo ingles, que en nada se parece al hispano o portugues-- no pudieran totalizar ni propiciar Una Regla que responda a la Doctrina Kosmica de Olodumare.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:38 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Chango: King of Ocha

Chango come to Earth wit 3 gifts of Olofi: Igba Odu, Igaba Ache and Ate.
Lukumi Ate is for Lukumi as your yoruba Apon Ifa, defined as property of Chango not of Ifa. There you can find diferences between the epistemological values of Ife and Lukumi to interprete the Reality of the Olodumare cult. For Lukumi Ate is the representation of Onile and focus to the veneration of Olodumare and all our cult is performed over Ate, included divination with Dilogun; meanwhile Ate is for your tradition "just a straw mat", your tradition sustitute it by Opon to do Divination, but always Opon go over Ate on Ifa tradition in Cuba. During all our lifes as Olochas we need to Foribale Ate. We as Olochas born and dead in Ate.
Them is logic your are confused because yo have not the imput of Ate Reality on his full meaning. Something is missing about Ate in the yoruba cultural program that is important for Lukumi and the Rule of Ocha.
Them without an Olocha into Ibodu of traditional Ifa when the Oricha Lagbatori is defined Ate is misrepresented and improperly reverenced and them the Blessing of Olodumare through Ocha is not completly performed and could be considered as a violation of Ocha Lukumi Rule.
Olochas by the Lukumi way aren't only human beings because they preserve the Crown of Ocha that babalaos lose when croos to Ifa and if the representation of the Crown isn't there the ceremony is not recognized by Ocha Lukumi.
We can't consider Ifa as Eleri Ipin because this Title define to Orunmila and Orunmila is not a possesion of Ifa because Orunmila talk througout Odu and Odu isn't a possesion of Ifa. Ifa is a system to interpret Odu and Ocha other system to do it.
Orichas go to Ifa to consult Orula as interprete of Orunmila and this not mean that lose his Crown or his ability to reach directly Orunmila through Ocha.
The Authority of the Obakinioba is all over the consecrate heads.
I can't to conclude like you. I recommend the Lukumi way to avoid osorbo.
Obatesi mean King of Ate.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:39 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Odu

Odu es una Espiritu enviado por Olodumare que se manifiesta como Deidad corporea, material y como entidad tiene un Signo y significados determinados por la cultura que lo interpreta. Solo que los tradicionalistas de Ife no tienen Igba Iwa Ache Oricha para interpretar Odu y propiciar su completa manifestacion en Onile lo cual ya esta superandose en la tradicion Lukumi.
Ifa no aporta un significado completo de lo que es Odu en su interpretacion y culto a Odu porque carece del fundamento que aporta el Ache que tambien es intriseco y propio de Odu para que se manifieste como Bendicion en Onile.
Odu no es exclusivo de Ifa tal y como quieren imponerlo los ejecutivos de Ife.
Odu no puede ser manipulado sin Igba Iwa Ache Oricha porque se manifiesta sin la totalidad de su poder.
Olofi le dio las dos Igbas a Chango. El Reino se caracteriza por la posesion de Igba Iwa Ache Oricha. El sacerdocio y la humildad se reservan para los que tienen Igba Odu porque carecen del Ache de Ocha.
Bogbo to Ache Olodumare.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:42 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Babalawos or not Babalawos (part 6)

We need to konw and define if we are servants of a Hierarchy.
We respect the alagua hierarchy of Ifa but more the hierarchy of Odu and Odu come also on Dilogun.
History always has been manipulate by interest. To interprete it is good to follow the evolution of Ife and the Diaspora as agents to preserve the Olodumare Cult as unity or an Institution submited to Ifa.
Our common ancestor is Odua. He his the Head and Founder of Oyo Empire.
He Rule in both Realms, Ara and Orun, Egun and Oricha, We as Olorichas transit this way of 9 dimensions propitiating the Olodumare Cult as Oricha Egun instruments. Only Egun and Orichas can share the Power. Someone write it upon his own cultural limitations or interest.
We are all --included Ife-- into the Oyo Empire as Reality of Ocha and Knowledge can't be Superior to Reality. This only could produce alienation.
Ife is Ruled by the Heritage of Ifa meanwhile the Diaspora is Ruled upon Oyo by Odu and Ache of Ocha.
There is my Konewledge to found my position
Olofi reach us

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:46 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Babalawos or not Babalawos (part 5)

Oricha is our Reality. All our indigenous traditions into Diaspora are instruments of Olodumare
Oricha and Ifa are our Guide, not the Babalao. To preserve the Spirit of Olodumare we need Egun,Oricha, Ifa, and Ache.
Ifa advice on Letters of 2007 --every one contain the same message-- have the answer to restore Balance:
We all need to use Knowledge to carry the Ache of Olodumare to Onile. We need all the Oricha Blessing to propitiate the Heads that wait be served on this transit by the Realm of Olodumare. We all need to propitiate Oricha to propitiate our own heads before the Hiring. We need Oricha to restore the balance between Olodumare and us as society and to accomplish the goal of our Mission in Ara. Heaven is a result.
Ifa say about urgency of reconcicliation between Knowledge and Reality. What this mean to babalaos?
Babalaos are priests, no kings. This internalization can help with humility and respect to Oricha dignity. What this mean? Please, follow the Rule. Consecrate Oricha and them Ifa if neccesary because we as matter need foundations to carry all --the maximum amount-- the Olodumare gift of Ache with Knowledge not over incorrect premises that propitiate practices as "pata y cabeza" and "santo lavado" wich is a practice of Ife and obstacle to work together.
Definitelly without the Crown nobody have nothing to do into Lukumi Igbodu.
There Ifa have a message to babalaos also.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:48 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Babalawos or not Babalawos (part 4)

There we are in the same vicious circle of who write the History. If was write by Oyo or Ife. Of course we have into Diaspora and into Ife a lot of differences in perspective.
In the scale of manifestation of Things shells are first than seeds. Shells are of Yemaya Olokun, Mother of Waters, Owner of the Iya Title.
How many of your Oricha foundations have been properly consecrate as Dilogun by an Obakinioba? As your tradition don’t give importance to Dilogun the Ache can’t coming dawn from Heaven without foundations.
Without to reveal secrets of Lukumi Igbodu to neophytes I could tell you that Elegua born with 21 shells at Dilogun and the 21 talk before Ita.
Ifa is a derivative of Dilogun as systems born from Obinu, the number 4 evolving. One is read horizontally and other vertically. Dilogun is the way of Ocha to know how life the Life on Onile, horizontally; Ifa is the way to know vertically the Life from Heaven but need the Orichas to act in Onile.
Logically if you are not initiate into Lukumi you can't know about and it's and other secrets witch is the reason that impede to Babalaos enter into Lukumi Igbodu.
Another thing is that every Odu born from another witch mean that the Hierarchy imposed by Ifa over Dilogun haven't foundation and without Authority.
Another thing is who is wrong: Oyo and Oricha precede Ife and Ifa,
and that the idea that Ife precede Oyo and Oricha that you promote is incorrect.
Bogbo to Ache
Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:50 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

El Imperio de Oyo.
El Imperio de Oyo

El Imperio de Oyo fue fundado bajo el poder espiritual y terrenal de
Odua, Rey de los vivos y los muertos y ancestro común de todo
seguidor de la tradición Lukumi. Le sucedió en el trono su hijo
Orunyan también conocido como Oroiña quien cansado de conquistar
territorios para El Imperio se retiró a vivir en las entrañas de La
Tierra. Dada Bañañi, hermano mayor de Chango fue el tercer Oba de
Oyo y Consejero de Chango Jakuta Orunfe quien fue el cuarto Oba del
Imperio. Le sucedió en el trono su hermano menor Agayu, Quinto Rey
de Oyo. Así fueron gobernando diferentes Obas hasta que el Imperio,
sometido a innumerables guerras internas vió minado su poder y fue
sojuzgado al poder espiritual de Ile Ife bajo el mandato de Orula.

El Imperio de Oyo se extendió por toda Nigeria y formó la Nación
Lukumi en la doctrina de las jerarquías espirituales de Odu, La
Divinidad que identifica a cada uno de los espíritus que Olodumare
envió para poblar La Tierra.

La interpretación de Odu, además de revelar los significados del
signo que acompaña a cada encarnación, establece la jerarquía que
cada Olocha ocupa en la estructura imperial de Oyó según fue
fundada por Odua. El orden en que los espíritus vienen a La Tierra
determina su jerarquía en Odu e indica a la vez Su orden de
aparición en el proceso de evolución de la Materia. Odua, Rey de
los Vivos y Los Muertos, Oroiña, Dada Bañañi son los 3 primeros
Ocha, estados de materia, que no se consagran en Olo y que dan
lugar a Sumugaga y Acaro, que no va a Olo en Olokun ni en Osain;
Changó y Agayú son los primeros Oricha que reinaron a Oyó.

Oyo es el imperio más antíguo pues allí Odua creó La Tierra con la
gallina y ate. Oyo unifica espíritu y materia integrando el mundo de
los vivos ara y los muertos orun en La Realidad, Olodumare. Hoy se
cuenta en millones los descendientes de Odua tras la diáspora de La
Colonización y La Conquista de América que trajo como esclavos a sus
hijos para que desde el Caribe se proyectaran a la cultura global
con La Santería como el más avanzado conocimiento del Ser y La
Naturaleza.

Oyo es el Imperio Ancestral, el archivo akásico de Ocha legado por
los ancestros en su lengua ritual y en las costumbres y Normas de La
Santería. La Cultura ritual de Oyo es el fundamento de una Ciencia
Kósmica que ejerce su poder en La Tierra, Ara, gracias a Ocha,
instrumento del Cielo que actua sobre las dimensiones bioenergética
y kósmica de la materia haciendo posible el bienestar en Onile.

Oyo es el instrumento del espíritu de Ocha para perfeccionar al Ser
Humano. Oyo emerge de la cultura más ancestral –La Atlántida y los
remanentes culturales que sobrevivieron de su Era en Egipto
preservaron el conocimiento de Ocha en las poblaciones africanas
Lukumi que ingresaron al Nuevo Mundo. Ocha es la memoria para poder
transitar nuevamente el camino hacia Oyo.– con el Mensaje de Los
Ancianos para preservar el bienestar de Onile y su evolución a un
nuevo estado de consciencia donde se enaltezca La Humanidad.

Oyo es anterior a Ile Ife. Orula es el más pequeño de los hijos de
Baba Ocha.

Oyo enseña al Ser Humano a aprovechar esta encarnación para depurar
los osobos mediante ebo, eliminar el karma ancestral y con la ayuda
de todos los espíritus que haya invocado relativos a su encarnación
completar el Ciclo de Las Encarnaciones de ese colectivo al regresar
a Oyo. Algo así como deificarse deificando a todos los ancestros.
Oyo es el fin del Humanismo. El imperio que se perpetúa.

Oyo es la Conciencia Kósmica de Olodumare, Deidad Madre que Orunmila
codifica a través de Ocha, Palo Monte e Ifa. Oyo es la
fundamentación epistemológica de la Cultura Ewe.

Ae ewe odara ewe odara ewe odara ae

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 3:25 PM

 

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