Informacion de las Reglas Sutumutukuni y Ocha Lukumi, Palo Monte, Mayombe y Santeria

Thursday, April 26, 2007

Somos

Kimbisa Vence Batalla porque reune todos los poderes espirituales en Nkisis que contienen los secretos de Palo Monte, Mayombe, Santeria Lukumi e Ifa.
Aqui compartimos informacion de primera mano con Paleros, Olochas y Babalaos.

12 Comments:

Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Palo y Ocha no son religiones. La cultura ritual de Egun y Ocha no puede ser considerada religion porque esa clasificacion estigmatiza Su Conocimiento.
Palo y Ocha poseen tecnologia ritual capaz de accesar los cuerpos bioenergetico, ecologico y kosmico de la materia sin invadir el cuerpo fisico o el bioquimico. Mediante esa tecnologia ritual se actua sobre los cuerpos fisico y bioquimico modificando las frecuencias del cuerpo bioenergetico para lograr la armonizacion integral del Ser.
De esa manera se curan las enfermedades.
Para lograrlo Palo y Ocha cuentan con un sofisticado sistema que permite determinar el "ebo".
Clasificar Palo y Ocha como Religion le da a nuestro conocimiento una connotacion marginal a su real valor cultural.
No podemos considerar que lo que "eboda" pueda ser "milagro".
Nuestras tradiciones tienen una Cultura de La Realidad que trasciende el conocimiento cientifico y religioso de la civilizacion que vivimos en mayo del 2007.

May 4, 2007 at 6:27 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

This comment has been removed by the author.

May 5, 2007 at 7:52 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Nsala Male Ko

Nsala Male ko significa algo consagrado al Sol te reconoce. Es el significado del saludo para Kimbisa Ntoto aunque tambien puede interpretarse literalmente Propicio al Sol en mi corazon . Tambien Nsala Malekun aunque su significado literal es participamos en el culto a Male o Consagramos a Male con tigre puede referirse todavia a una etapa mas temprana tambien puede atribuirse a la perdida de memoria arabe de la tradicion en su nuevo proceso sincretico en otro medio cultural. El termino ekun tambien corresponde a Ocha lo cual hace una notoria referencia a Oyo.
El Culto a Imale lo practicamos en Ocha e Ifa en el Nangare al cual se debe Kimbisa Ntoto como Orden que rinde culto a Olofi, Olorun Olodumare --lo cual habla de su ubicacion historica en una etapa precedente a Mayombe que adora a Nsambia, la deidad que da forma al teocentrismo Congo y por tanto, tecnicamente hablando y siendo el teocentrismo una etapa posterior del pensamiento le corresponde una etapa posterior. Es entonces Rama, no tronco.-- y este saludo Kimbisa rinde culto a Imale de corazon nchila ko.
Somos o no somos.
En el nombre de nuestro Dios Olorun estamos Nganga Ntoto gracias a Nkunia y le rendimos tributo a La Ceiba porque ella es la madre de los Palos. En La Ceiba viven todas las Deidades y el Culto a la Ceiba es el Fundamento del Culto a Olodumare. Todos nuestros cultos en Palo Ocha e Ifa se Consagran en La Ceiba. A traves de ellas le pedimos a nuestro dios con Coco y clamamos de Olorun o Nsambia envie a los Egun y Orichas a darle Luz a nuestra Encarnación y de acuerdo al grado de consagracion hable por Chamalon y Obinu a quien consulta debajo de La Ceiba.
El Palero viene a reclamar las fuerzas Ntoto y el Olocha a los Orichas y a Odu.
El palero que es Olocha reclama a las fuerzas Ntoto Nsulo, en La Tierra y El Cielo para que sus manos esten frescas para propiciar La Comunión de Cielo y Tierra y eso le da cierta ventaja sobre el que trabaja solo Ntoto.
Arriba arriba de La Ceiba vive Odua, Jerarquia de Ocha e Ifa que puede identicarnos como Odu. Si tenemos nuestro Odu y podemos ser mas finos en punteria para propiciar La Bendicion porque tenemos la Guia de Odu kuenda. No seria equivocado que todos los Paleros recibieran Odu pues realmente estarian dandole foribale a Nsambia y Nsambia es arriba, abajo y a los 4 costados. O es que los Olochas tienen una porción de Nsambia que los Paleros no tienen? Lo cierto es que La Ceiba tiene espinas para que nadie pueda trepar hasta Dios sin la ayuda de un intercesor.
La explicación para que se diga Salam Alaykun está en la etapa historica en la que esa Rama se sincretizó con los Arabes lo cual indica que esa interpretacion aplicada al Palo procede de su sincretismo con esa cultura en una etapa posterior de la historia del Palo congo.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:12 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

La Epistemologia

Kuenda
No es la epistemologia el mejor vehiclo para especular con el Conocimiento puesto que lo confronta con la realidad y lo mide determinando sus relaciones con ella. No se denbe relacionar a la epistemologia con "la reflexion filosofica. La epistemologia aporta hechos.
La epistemologia como estudio de los fundamentos del Conocimiento en su correspondencia con La Realidad es interpretada por Occidente de acuerdo con los fundamentos antropocentricos occidentales pero una vez incorporados los fundamentos de la Cultura geocentrica y heliocentrica que son representados por Palo y Ocha la epistemologia amplia mucho el Conocimiento de esa Realidad y es por tanto la rama de la Ciencia que mas se ajusta al estudio antropologico comparativo de las religiones africanas con base en el Nuevo Mundo.

Nsambi Akutara

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:14 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

El sincretismo como Fundamento de la Cultura Ewe

Gracias al sincretismo El Culto a Olodumare puede hoy tener significado en varios idiomas y culturas.

La documentacion de los fundamentos epistemologicos de La Cultura de Olodumare es ademas un imperativo en esta etapa en que el Humano se reconcilia con Su Naturaleza pero su Programa de Desarrollo no y necesita un Programa Alternativo que permita armonizar sus relaciones afectivas con su Entorno.

Palo y Ocha poseen la Sabiduria ancestral que nos lega El Ritual para accesar ese patrimonio.

Somos

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:15 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Nsambia y Olodumare (parte 2)

Nsambia y Olodumare. Lo primero es lo primero

Kuenda
Cabe acotar que La Cultura originaria de la cual proceden batu y lukumi es Ewe; la cultura de los indigenas americanos en el siglo XVI y hoy todavia sigue siendo de fundamento Ewe y gracias a ese reconocimiento al origen comun que les otorga identidad ha sido posible que se sincreticen tan facilmente. Ewe es un estadio de la cultura humana que preserva los secretos de La Naturaleza, Olodumare y a ello contribuyen Paleros, Olochas, Osainistas con sus tradiciones de Conocimiento..

Bogbo to Ache Olodumare

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:16 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Kimbisa: fuente de la evolucion oracular de Palo y Ocha.

El pensamiento de la tradicion Kimbisa data de cuando todo estaba junto y se concebia a la Tierra como a un coco. El pensamiento primigenio Kimbisa, como representacion del pensamiento geocentrista ve al coco suspendido y nutriendose de La Tierra Gracias al Sol Ntango Olorun y a La Luna, Mposi Ochukua Madre de Agua. Esa abstraccion habla de La concepcion de La Trinidad Olodumarey su Regencia sobre todos Nosotros. La Regencia de La Trinidad la ejercia Odua en Oyo quien junto a Ochanla Mandan sobre Los Muertos y Los Vivos.
Nfumo tiene Su Consagracion arriba Nganga y Obakinioba ademas de Nkisi es Ocha. Tengo Derecho a Gobernar en Ambas Tierras y siguiendo la tradicion de Oyo --Iku lobi Ocha primero es el muerto y luego el Santo no a la inversa, buscamos La Luz-- soy Oricha Egun con Igba Iwa Ache Oricha y Odu Ita que dice que bajo mi Gobierno el pais va a prosperar en bienestar. Mi Gobierno es Legítimo y Mis padrinos y mi Ile pueden dar Fe de ello.
Yo Tengo Autoridad para mezclar Palo y Ocha para Coronar una Cabeza porque tengo hechas las Consagraciones y Tengo la Asistencia de La Ciencia que me acompaña y a la cual debo honrar en cada ceremonia para que kuenda bacheche Nchila ko y venga Ire Omo Ire Owo ire Aiku Babagua Ache to Ache dima to iban Echu. Suelo seguir la tradicion de trabajar Palo hoy y Santo mañana despues de los rituales de purificacion del Ndoki. Quiera Olofi que pueda yo Coronar Su Cabeza.
Tambien me referia al Juramento de Vasallaje que todos hacemos a quien lo representa en La Tierra.
A proposito de oráculos todo evoluciona del 1 y cada multiplicacion toma TIEMPO. Llegar al 4 no fue cuestion de un dia. El 5 relata el momento de Iluminación del Ciego Biague y Su Sacerdocio a Olodumare del cual formamos parte kongos y lukumi, El Nkobo son 7 Nkisis, el Dilogun de Ocha 16 y el Dilogun de Elegua 21 que es Jerarquia de Oba.
En el Munanso Kimbisa Ntoto se vive bajo La Sombra de La Ceiba.
Kuenda
Olofi nos alcance con Su Luz.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:17 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Obi: Lo primero es lo primero

Lo primero es El Coco.
Los congos dicen que el fruto del Cocotero representa la Creacion de Ntoto Nsulo por Nsambi.
Ntango se dividio y era pura candela Ntoto y Nsambia mando a Baluande a refrescarlo y crear la atmosfera. Despues mando el Cocotero para que transformara Ntoto la energia de Ntango y Mposi. El Cocotero con el Poder de la Luz solar y el magnetismo lunar produce un fruto lleno de agua capaz de representar a La Divinidad. Palo considera a Chamalon un Nkisi; Ocha considera a Obi un Oricha yl tiene un Pataki similar vinculando el Coco al nacimiento de Elegua.

El Coco es el vehiculo de comunicacion que usamos Paleros y Olochas. Eso nos identifica no importa el idioma que hablemos.
Si nos habla por camino kongo habla con Chamalon, si por camino de Ocha en Obinu, pero las Letras son las mismas. Es el oraculo comun a los cultos a Olodumare y se le atribuye a Biague en un tiempo historico anterior a Ife pues era usado tanto por congos como lukumi. Ese tiempo correspondio a Oyo. El hecho de que en America hayan confluido las tradiciones que preservaron esos Cultos nos hace afortunados y nos devuelve a Oyo.

No importa el Fundamento al que consultemos le damos primero coco; 4 nkisis fundamentados mediante una u otra tecnologia tradicional nos dan 5 significados que hablan por ese Fundamento. Ese es nuestra herramienta comun para ascender en las Consagraciones en una u otra de las Ordenes.

Somos o no somos? Venimos o no de un mismo sitio?

Olofi nos Alcance con Su Luz

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:18 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Nsambia y Olodumare

Kuenda.

Hay un solo Poder al que llamamos con diferentes nombres. Somos. Ocurre que estamos pensando como tribus independientes que controlan toda La Verdad cuando en realidad La Verdad se compone de la cultura ritual de cada una de ellas. Maferefun La Prenda en el Culto a Egun y a Mpungo que conduce a Ocha: ambos son componentes del CORPUS del Culto a Olodumare.
Aquel que está consagrado como Palero y Olocha tiene el Poder de Egun y Mpungo Ntoto Olorun para accesar el Ache de Ocha. Iku lobi Ocha. Lo primero es lo primero. Palo es primero porque su fundamento son Los Espiritus y su manifestacion natural y procede de los tiempos anteriores a los cultos heliocentricos. Despues de haber alcanzado esa Consagracion viene Ocha que equilibrará en Odu su grado de evolución Nkisi. Nkisi es una materia consagrada.
Viejo amigo no se deja por uno nuevo, hay que integrarlo, no segregarlo, del culto a Olodumare si queremos avanzar al nuevo grado de evolucion de Nkisi hacia La Luz.

Somos

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:21 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Palo Cocuyo Pouteria dictyoneura (Griseb.)

Nkunia Ntoka. Esta especie no solo se encuentra en Cuba. Donde primero
fue catalogada fue en Puerto Rico bajo el nombre de Paralabiata
Portorricensis y tambien se encuentra en Republica Dominicana.

Es posible adquirir 12 pulgadas por un precio razonable incluido en
envio en www.munanso.com/botanica.html

January 11, 2008 at 2:30 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Orunmila (parte 2)

Ache.

De acuerdo con la Cosmogonia Lukumi Olodumare envio a todos los espiritus que pueblan Ara, La Tierra. Orunmila es el Testigo de esa creacion. Por lo tanto en cualquier sistema oracular Orunmila tiene preeminencia y no debe excluirse Dilogun, Obi o Chamalon.

En Congo o Lukumi Nfunbe, Mpungo, Egun, Ochas y Orichas son parte del culto a Olodumare y todos estan regidos por la Trinidad que forma con Olorun y Olofi. Si Orunmila es La Memoria de la Creacion todo el que accese informacion de Orun mediante uno u otro de sus instrumentos accesa a Orunmila.

Ademas para el conocimiento del Templo Orula consultaba con caracoles hasta que Yemaya lo reemplazo durante sus viajes; en una de las Tierras que camino incorporo el opkuele como instrumento de adivinacion.

Que Olofi nos alcance con Su Luz.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:44 PM

 
Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Nkunia Mpungo, Aragba, Iroko, La Ceiba Sagrada del kongo lukumi

Las ceremonias que se realizan debajo de La Ceiba tienen la
Bendicion de Olofi.

Historicamente Los Congos Reales y los Lukumi han sido custodios de
La Ceiba como La Corona de Olodumare. Sus tradiciones proceden de
Las Reglas Sutumutukuni del Palo Monte y Ocha Lukumi y se han
sincretizado con todas las Ordenes del Saber en el Nuevo Mundo.
Puede decirse que su conocimiento de los rituales a Iroko y Aragba
encuentran eco en todas las culturas del moderno, secularizado y
tecnologico mundo contemporaneo.

La Ceiba Consagrada determina la existencia del Templo.

Los fundamentos del Munanso son implorarle a La Ceiba Su Intercesion
ante Egun, Ocha y Olofi para que nuestro proposito sea Bendecido por
Su Divinidad y nos de Su Ache.

En el Munanso en Puerto Rico nos Bendice La Sombra de La Ceiba. Aqui
vivimos con Ta'Jose, no rayamos adodi y raya el Obakinioba con La
Yaya Ndoki. La Consagracion de Ocha la ejecuta el Obakinioba como
instrumento de Olofi en Onile. Seguimos La Regla y ademas tenemos la
Sombre de La Ceiba.

Bogbo to Ache Olodumare.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 2:51 PM

 

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