Informacion de las Reglas Sutumutukuni y Ocha Lukumi, Palo Monte, Mayombe y Santeria

Sunday, May 27, 2007

El tradicionalismo africano

A proposito del tradicionalismo africano.
Los Fundamentos del Culto a Olodumare no estan contenidos en una sola tradicion africana de La Diaspora. Estan contenidos en La Diaspora como aglutinador de todo el conocimiento etnicamente disperso y diasporicamente sincretizado. Quien mas aporta informacion tendiente al entendimiento del Culto a Olodumare es la Cultura Ewe con exponentes Batues y Lukumi de Oyo y de Ifa que son los que mas se acercan al conocimiento primigenio. Pero la fusion de ese conocimiento se produjo en La Diaspora.
El Palo, Ocha Lukumi e Ifa tienen en sus tradiciones diferentes formas de rendir culto a Olodumare. Cada una independiente tiene conocimientos ancestrales y fundamentos para armonizar nuestra materia con diferentes energias que forman parte de nuestra naturaleza y juntas hacen posible accesar conocimiento de nuestra naturaleza integral, kosmica.
El bienestar que propicia la armonizacion a traves de las tecnicas rituales que hemos heredado para satisfacer nuestra dimension Egun y Oricha no alcanza su total elevacion con la consagracion en una sola de estas tradiciones. Se requiere la preservacion del espiritu de Egun, los Mpungo como vibracion terrestre y los Orichas como vibracion solar para propiciar la armonizacion de Odu como vibracion kosmica.
Esa fusion tecnologica solo ha sido posible en La Diaspora. El Palo, Ocha e Ifa tal y como se han preservado en Africa independientes,solos, --sin mencionar el efecto del colonialismo ingles, que en nada se parece al hispano o portugues-- no pudieran totalizar ni propiciar Una Regla que responda a la Doctrina Kosmica de Olodumare.
Obakinioba Obatesi
www.munanso.com

1 Comments:

Blogger Munanso Kimbisa Ntoto said...

Palo Monte y Ocha Lukumi (continuacion)


La concepcion de que con solo la ancestralidad de Africa se puede ser brujo esta equivocada. Hay un vision simplista que considera que yendo a la raiz…cuando el arbol se nutre de sus ramas tanto como de su raiz. La multiplicidad genetica requiere consciencia multicultural para aumentar el Poder de los Ancestros a traves del ritual a Olodumare patrimonio indiscutible de Las Reglas de Palo, Ocha e Ifa que encuentran simiente en un terreno abonado por la espiritualidad de Olofi y la avidez de la sociedad global por un movimiento ambientalista que la integre en una realidad ecologica y le ensene a vivir en ella para completar su transito con ire.
El Nuevo Mundo sincretiza la ancestralidad y usa todos los recursos para vencer. Sabemos como virar palo pa’ rumba. Quienes? Los que estamos rayados y tenemos la Bendicion de La Prenda y el Ocha Ngombe hemos Coronado a Egun y sobre su Fundamento consagramos al Oricha. El Ngombe tiene otro ritual que le permite expandir su Poder y es eso lo que esta ocurriendo, que ese Poder se esta viendo y los que no pueden propiciarlo estan quedando atras porque la excusa de que el Palo y la Ocha son dos religiones diferentes es un estigma liberado por quienes pretenden mermarle poder a Olofi o evitar que ese Poder sea alcanzado.
El culto congo a Egun satisface a los muertos de Prenda, el culto lukumi a Egun no esta completo si no le da instrumentos a los muertos de Prenda y el culto a Egun lukumi no esta completo si no se le incorpora Opa del tamano a Egun porque no habria unicidad en el poder de los muertos de Prenda y los Egun lo cual merma su poder como Oloricha.
Palo, Ocha e Ifa son tradiciones rituales de Egun y Ocha del Culto a Olodumare, ramas de un mismo tronco.

Obakinioba Obatesi
http://www.munanso.com

January 11, 2008 at 1:59 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home